El presente ensayo tiene como objetivo hacernos comprender un poco más que es la contaminación del agua y las consecuencias en el entorno que nos rodea, como es necesaria para todos en el Planeta y cuál será la consecuencia al no tenerla.
¿Qué es la contaminación del agua? ¿Cómo nos afecta? ¿Te lo has preguntado alguna vez?
Según wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica): La contaminación del agua o contaminación hídrica no es más que una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.
Aunque la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales, como la ceniza de un volcán, la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que también en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antrópico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte, una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o arena y grava de arena de patos. La presencia de contaminación genera lo que se denominan “ecosistemas forzados”, es decir ecosistemas alterados por agentes externos, desviados de la situación de equilibrio previa obligados a modificar su funcionamiento para minimizar la tensión a la que se ven sometidos.
​​​​​​​
Entonces todos deberíamos comprender lo que ello implica, tal es el caso del Río Neverí en la Ciudad de Barcelona, Edo Anzoátegui, en el cual es asiduo la contaminación de origen antrópico dada su cercanía con asentamientos urbanos que utilizan el caudal tanto como desagüe de aguas negras como medio de transporte, lo que genera un desequilibrio en la constitución del río y las especies que hacen vida en ella y perjudica la salud de las personas que son asiduas a su cauce. ¿Cómo lograremos que el cauce sea de nuevo un lugar habitable? Si como ya es sabido la prioridad, a la hora de la verdad para las personas que cerca de el habitan, no es que el Río sea saludable, sino mas bien que ese es un lugar cercano en el cual colocar el depósito de sus aguas negras. A continuación se les presentara una manera tanto legal como lógica para una nueva redistribución de estas aguas y la posterior inserción del Río Neverí como lugar recreacional para la ciudadanía.     
Según la Ley Forestal de Suelos y Aguas en su Artículo  17. Se declaran Zonas Protectoras:
Zona mínima de cincuenta (50) metros de ancho a ambas márgenes de los ríos navegables y una de veinticinco (25) para los cursos no navegables permanentes o intermitentes.
Tomando en cuenta el artículo de la Ley antes mencionada se propone la redistribución de la población que no cumpla con el retiro antes mencionado con el fin de respetar el cauce y la fauna y flora que en el habitan, generando de esta manera la reducción de contaminación por parte de los depósitos de aguas negras que antes se generaban por la cercanía con él y que las personas veían como depósito de residuos, siendo esto un generador de contaminación para la ciudad, ya que este es un caudal que pasa por todo el centro poblado del estado, lo que hace que el contacto con él sea más directo y la influencia en la población mayor.
Con ello se quiere evitar el daño a la salud que la contaminación genera en los seres humanos ya que este cauce también es usado por los pobladores como balneario y al eliminar los agentes contaminantes de mayor peso quedaría libre pasa su posterior utilización como tal.
Con este ensayo se busca la concienciación de la contaminación que actualmente se genera en el Rio Neverí, y como al aplicar la Ley se generaría un cambio considerable en el curso que actualmente está tomando la contaminación eliminando el mayor agente contaminante, y por tanto creando un nuevo espacio recreacional; que no lo es en la actualidad,  para la convivencia ciudadana, ya que como es sabido que entre el hombre y los cuerpos de agua ha existido una relación desde tipos ancestrales, por lo que el río era uno de esos lugar en los construir un poblado es un lugar lógico, ya que ese es un punto de aguas dulce que podría ser utilizado para su consumo y eso es algo que en la actualidad sería imposible de considerar.
Entonces un Neverí ideal para mi seria aquel en el cual se pueda realizar actividades recreacionales, un lugar en el que el consumo de sus aguas sea; como siempre lo fue en los asentamiento que fueron creados alrededor de ríos, un acto común por los ciudadanos, un lugar para estar y convivir, un lugar mejor!!    
Ensayo
Published:

Ensayo

Published:

Creative Fields